Permite utilizar mecanismos tecnológicos y plataformas electrónicas para sistematizar los procesos de su competencia
Santiago de Querétaro, Qro., 14 de junio de 2021. Con el propósito de fortalecer la legislación local y coadyuvar a la modernización electrónica del sistema de procuración de justicia, tal y como lo han hecho otras fiscalías en diversas entidades federativas del país, el diputado Francisco Javier Ramírez Andrade, integrante del Grupo Legislativo del PAN, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Ley por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”.
De acuerdo a la propuesta, dicho Artículo quedaría como sigue:
“Asimismo, implementará plataformas, aplicaciones, sistemas o mecanismos para que las denuncias, querellas o solicitudes puedan ser presentadas de manera oral, escrita o a través de medios digitales, electrónicos, videoconferencia o de cualquier otra tecnología, sin necesidad de ratificación de forma presencial, por parte del denunciante o querellante y para que durante todo el procedimiento puedan utilizarse dichos medios para darle seguimiento virtual, incluyendo la presentación de promociones, de conformidad con la normativa que al efecto se expida”.
El diputado Ramírez Andrade manifestó que con ello, la población podrá acceder a los servicios de la Fiscalía desde cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier día, facilitando la presentación de las denuncias o querellas por los hechos delictivos que pudieran afectarle. Afirmó que esta reforma también traería como beneficio la disminución de la afluencia de personas a las unidades de la Fiscalía, lo que permitiría, a su vez, una justicia profesional, más cómoda, más eficaz y con más celeridad.
Explicó que esta iniciativa se inserta en un marco de armonía con la reforma que aprobó la LIX Legislatura de 12 de abril del presente año y que se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 2 de junio, que adicionó un segundo párrafo al mismo artículo.
“Esta propuesta de reforma permite a la Fiscalía utilizar mecanismos tecnológicos y plataformas electrónicas para sistematizar los procesos de su competencia, lo que es un avance importante, especialmente en el contexto derivado de la pandemia por el Covid-19”, resaltó el diputado.
Dijo que la normativa que al efecto expida el fiscal general, será la que determine las modalidades a implementar, así como los delitos en los que podría presentarse denuncia o querella por medios electrónicos, permitiendo que sea la propia Fiscalía la que module el avance de estas nuevas formas de procurar justicia.
Conforme a la iniciativa de ley presentada, son 23 fiscalías y procuradurías estatales las que ya cuentan con servicios digitales y de ellas, siete permiten predenuncias sobre delitos o extravíos de bienes; una permite solamente promociones por correo electrónico a los abogados; tres solo permiten obtener citas en línea; una solo permite obtener constancias de robo o extravío de objetos; una permite videodenuncia por videoconferencia, una solo permite denuncia en línea para extravío de documentos, celular y placas y nueve permiten denuncias o querellas por diferentes delitos.
El legislador mencionó que en el caso de Querétaro, el portal web de la Fiscalía General del Estado de Querétaro solamente permite obtener citas con los fiscales. En ese sentido, manifestó que el comparativo nacional permite apreciar el panorama que está privando en las fiscalías de justicia y cómo está avanzando la transición hacia esquemas de procuración de justicia digital, por lo que, opinó que Querétaro no puede ser una excepción en estos avances.