Las mascotas de la UAQ obtuvieron la votación más alta de entre ocho propuestas
Los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dän y Maju, resultaron ganadores en el Segundo Campeonato de Mascotas Universitarias dos mil veintiuno, que corrió al cargo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus iniciales en inglés).
En la etapa semifinal del concurso, Dän y Maju se encararon a mascotas como: The Gaiter, el cocodrilo de la Universidad de Bishop’s de Canadá; Víctor, el águila de la Universidad Laval de Canadá; y por último, la victoria se concretó con el triunfo sobre Kuako, el potro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Para detallar al ganador, a lo largo de una semana se efectuó la votación a través de Twitter, Instagram y Facebook; con lo que se invitó a los universitarios y comunidad por lo general a participar con su voto en favor de Dän y Maju.
De entre 8 universidades finalistas de todo el planeta, los Gatos Salvajes consiguieron este reconocimiento que afianza a las mascotas universitarias como un factor de identidad institucional internacionalmente.
Desde el momento en que comenzó la administración de la doctora Teresa García Gasca como rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y mediante la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria, se ha efectuado un esmero incesante por producir y desarrollar el sentido de identidad y pertenencia en la comunidad universitaria.
“Eventos de esta clase dejan aprobar este propósito y fungen como indicadores positivos para este fin”, apuntó el Mtro. Mario Durán, quien encabeza dicha Coordinación.
Además de esto, agradeció el apoyo de la Coordinación de Deportes al cargo del Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, puesto que así como su equipo se sostuvieron en incesante monitoreo y participación para lograr el primer puesto.
Los nombres de los Gatos Salvajes proceden del otomí, en honor a los conjuntos indígenas hñähñü que charlan esta lengua en el estado de Querétaro, buscando de esta manera ensalzar las raíces y riqueza cultural de la entidad.
Dän es la simplificación de Dänsu que se traduce como ‘Honor’ y Maju la contracción de Majuäni que significa ‘Verdad’. 2 esenciales valores que son parte trascendental de la Universidad y que desde mil novecientos cincuenta y dos se aprecian en la oración “Educar en la Verdad y el Honor”, leimotiv institucional presente en el escudo universitario.