El Escenario A se mantiene al menos hasta el domingo 23 de mayo en Querétaro
El Comité Técnico de Salud determinó que el estado de Querétaro seguirá en Escenario A, cuando menos hasta el próximo domingo veintitres de mayo, con lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guarda y sostener las medidas sanitarias.
Los miembros del Comité examinaron y valoraron la situación epidemiológica de COVID-19 en la entidad y resaltaron un comportamiento estable en sus primordiales indicadores, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.
Las medidas pertinentes al Escenario A se sostendrán actuales en las próximas 2 semanas; sin embargo, el Comité efectuará una evaluación permanente de la situación de Querétaro, a fin de resguardar la salud de la población y avanzar responsablemente en el camino cara la nueva realidad.
La autoridad sanitaria recordó que la continuidad en tal escenario y futuras modificaciones que dejen una mayor movilidad social y restauración económica van a depender de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias y del comportamiento de la enfermedad.
Los representantes del Comité Técnico de Salud especificaron que el comportamiento estable en los indicadores “no es motivo de excesos de confianza” y el repunte en casos activos puede darse en cualquier instante, especialmente si nos relajamos en presencia del virus, como ha ocurrido en otros países.
A lo largo de la sesión repitieron que la pandemia prosigue activa y exhortaron a la ciudadanía a eludir asambleas, en tanto que celebraciones como el Día de las Madres pueden detonar un aumento en los casos.
En este sentido aconsejaron a la población que, en el caso de efectuar asambleas, opten por espacios exteriores, con no más de 6 personas, sosteniendo una distancia segura y un tiempo razonable -sin extenderlas demasiado-, a fin de reducir peligros, entre otras muchas medidas.
Además, apuntaron que la vacuna no garantiza inmunidad total frente al virus, puesto que aunque desde su primera aplicación contribuye de forma esencial a eludir cuadros complejos de la enfermedad, las personas que se vacunan deben continuar cuidándose.
A quienes ya recibieron la primera dosis, los invitaron a ser pacientes hasta el momento en que reciban el refuerzo a través de la segunda aplicación; también, los instaron a cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención sanitaria que se conocen, como el empleo adecuado del cubreboca (cubriendo boca, nariz y mentón), el lavado incesante de manos con agua y jabón, o bien el empleo de soluciones alcoholizadas; el respeto la sana distancia y la ventilación de los espacios en los que se hallen.
El organismo llamó a la población a sostenerse informada mediante los canales oficiales y tener presentes las recomendaciones sanitarias, privilegiando la conciencia y responsabilidad.